Alguna pregunta ?

pediatriasolidariaweb@gmail.com

CÓDIGO INTERNO DE PROTECCIÓN DE DATOS E IMAGEN EN MENORES DE EDAD

 

Los derechos del niño y la protección de su imagen e integridad deben estar siempre presentes en la toma de cualquier decisión, acción o trato con el menor. En los últimos años, ha habido una mayor reflexión en cuanto a los problemas éticos creados mediante el uso de imágenes de niños por las ONGD. Surge este debate puesto que, mientras las ONG de índole internacional han utilizado frecuentemente las imágenes de niños vulnerables y gravemente enfermos para recaudar fondos, las preguntas han aumentado en relación a si dichas imágenes dibujan una imagen justa y equilibrada de vida en otros países, y si ayudan a promover los derechos del niño a largo plazo. También es cierto que resulta irrefutable que estas imágenes generan un impacto emocional en la población occidental y remueven la conciencia de futuros cooperantes y colaboradores de la ONG. Nosotros creemos que debe existir un equilibrio justo y respetuoso en este sentido, que tenga por máxima la protección del menor, pero también muestre realidades duras y diferentes que aun hoy en día siguen existiendo en estos países de bajos recursos y que justifican nuestras campañas internacionales.

Todas nuestras acciones, tanto asistenciales, formativas o divulgativas (incluyendo estas la toma y difusión de fotografías de menores), deben respetar rigurosamente:

  •  La convención sobre los derechos del niño de la ONU:
    • El principio de no discriminación.
    • El interés superior del menor.
    • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo. o La participación.
  • La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Para la elaboración de este Código Interno de Protección de Datos e Imagen en Menores de Edad de la ONG Pediatría Solidaria, se ha revisado el “Código de conducta en imágenes y mensajes” desarrollado por CONCORD (Confederación europea de ONG para para el desarrollo y la ayuda humanitaria en áreas de asistencia humanitaria de emergencia, desarrollo a largo plazo y desarrollo educativo).

En cuanto a la obtención y uso de fotografías a menores en nuestras campañas:

  • Se pedirá siempre permiso, tanto al menor como a sus padres o tutores legales. Un permiso verbal será suficiente.
  • Se hará al menor partícipe del momento, enseñando el resultado de la fotografía si así lo desea.
  • Las imágenes se ajustarán a los máximos estándares en cuanto a los derechos humanos y a laprotección de la gente vulnerable.
  • Se evitará la difusión y toma de imagen de pacientes o menores en los que la situación concretaponga en riesgo su honor o integridad.
  • Se evitarán imágenes o mensajes potencialmente estereotipados, sensacionalistas o quediscriminen a las personas, situaciones o lugares.
  • Se asegurará que aquellos cuya situación está siendo representada tengan la oportunidad de comunicar sus historias por ellos mismos.
  • Se seleccionará únicamente para el uso en merchandising las imágenes de menores que representen con equidad su cultura, forma de vida y sus valores, intentando evitar en medida de los posible la exposición de sus rostros para el material de venta. Podrá utilizarse con mayor laxitud en sesiones, redes sociales o exposiciones de proyectos.

Del mismo modo, como subscriptores y firmantes del Código CONCORD, nos comprometemos:

  1. A dar a conocer la existencia del Código al público y a nuestros socios, así como proveeremos un mecanismo de retroalimentación en el que cualquiera pueda comentar sobre el cumplimiento del Código y donde cualquier miembro del público tendrá el “derecho a impugnar” nuestra aplicación del Código.
  2. Comunicaremos nuestro compromiso de llevar a cabo la mejor práctica posible en nuestras comunicaciones en cuanto a imágenes y mensajes en todas nuestras declaraciones de políticas públicas al poner dichas declaraciones en nuestras comunicaciones públicas pertinentes (informes anuales, página web, declaraciones políticas, documentos de gobierno, folletos y materiales de comunicación, etc):
  3. Nos comprometemos a evaluar nuestras comunicaciones públicas en unas bases anuales de acuerdo a los principios rectores.
  4. Garantizaremos que los proveedores pertinentes, los colaboradores y los medios de comunicación se adhieran al Código cuando trabajen con nuestra organización.
  5. Nos comprometemos a entrenar a nuestro personal en el uso de imágenes y mensajes.
  6. Nos comprometemos a cumplir unas bases anuales y a compartir nuestra experiencia en el uso de la implementación del Código con otras organizaciones signatarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *