Tras varios meses de preparación y organización, el día 12 de junio de 2024 decidimos emprender una aventura en Gambia de la mano de la ONG Siente Gambia, voluntarios especializados desde hace años en mejorar la calidad de vida de los gambianos aunando fuerzas con los equipos humanos locales.
De nuestra parte fueron tres pediatras y tres enfermeras especializadas en pediatría, desde Siente Gambia se unieron a la expedición una enfermera y dos médicos de familia, componiendo así una plantilla profesional completa para realizar la importante labor humanitaria que queríamos ofrecer.
Los objetivos a cumplir estaban claros: prestar asistencia médica especializada y formar tanto a los profesionales sanitarios como a la población en la promoción de la salud y prevención de enfermedades. También fue especialmente importante aprovechar la expedición para realizar el máximo de revisiones pediátricas a niños y adolescentes, primando la salud de los mismos.
Desde el 12 hasta el 22 de junio de 2024 fueron varios los lugares que visitamos y los pacientes que tratamos.
Desde la precaria aldea de Kandong, donde carecían de centro de atención sanitaria, hasta el Centro sanitario de Banjulinding, donde los recursos sanitarios son relativamente escasos, se consiguieron atender una media de 150 pacientes pediátricos y 200 pacientes adultos por día.
Con una maravillosa labor conjunta entre enfermería y medicina conseguimos dar asistencia médica a más de 1000 niños durante nuestra estancia.
Fueron diversas las patologías encontradas entre la población, pero entre las afeciones más frecuentes se encontraban las infecciones de piel y partes blandas, condicionadas por las malas condiciones higiénicas del país (falta de acceso a agua potable, ausencvia de red de gestión de residuos, etc.).
Teniendo un nuevo proyecto formativo y con el objetivo de conocer de forma más certera el estado nutricional de la población pediátrica, hemos realizado antopometrías completas para todos los niños atendidos; estas incluían mediciones de peso, talla y perímetro braquial.
Dentro de este nuevo proyecto formativo nuestros esfuerzos se centraron también en enseñar a los profesionales locales técnicas más punteras de revisión pediátrica, entre ellas destacan:
Reanimación neonatal y pediátrica: realizando talleres de capacitación en RCP dedicados a las matronas y enfermeros locales.
Uso responsable de antibioterapia: Proporcionando inforgrafía sobre como hacer un correcto uso de los antibióticos para prevenir resistencias bacterianas entre la población sobreexpuesta a esos medicamentos.
Prevención de enfermedades básicas e infecciones: gran cantidad de infecciones, especialmente las cutáneas, son evitables con la higiene básica, por lo que hemos impartido talleres sobre higiene de manos.
Este año hemos identificado la oportunidad de mejora del paritorio del centro de salud de Banjulinding, ya que no dispone de cunas de atención neonatal ni del material necesario para la reanimación. Por ello, una vez conocidas todas estas necesidades, tenemos el proyecto de invertir en material de reanimación neonatal y concentradores de oxígeno, para mejorar la atención de los recién nacidos.
Hemos contribuido a la mejora de la salud de la población local entregando a los agentes de salud una gran cantidad de fármacos y material de cura de enfermería que podrán utilizar durante los próximos meses.
Junto con Siente Gambia pudimos aportar nuestro granito de arena a mejorar y, sobre todo, a proporcionar unas condiciones de vida dignas para todos los gambianos. Nuestras armas son el aprendizaje mutuo, el respeto por las tradiciones locales y la máxima de que el conocimiento rompe barreras.
Mil gracias a Siente Gambia por hacernos mucho más facil conseguir todo esto y por confiar en nosotros.
Somos una organización de acción sanitaria – humanitaria, no gubernamental, independiente, que trabaja sin ánimo de lucro con el objetivo de dar atención sanitaria de forma integral a la población pediátrica de países en vías de desarrollo.
#LaIlusiónEsContagiosa