Los derechos del niño y la protección de su imagen e integridad deben estar siempre presentes en la toma de cualquier decisión, acción o trato con el menor. En los últimos años, ha habido una mayor reflexión en cuanto a los problemas éticos creados mediante el uso de imágenes de niños por las ONGD. Surge este debate puesto que, mientras las ONG de índole internacional han utilizado frecuentemente las imágenes de niños vulnerables y gravemente enfermos para recaudar fondos, las preguntas han aumentado en relación a si dichas imágenes dibujan una imagen justa y equilibrada de vida en otros países, y si ayudan a promover los derechos del niño a largo plazo. También es cierto que resulta irrefutable que estas imágenes generan un impacto emocional en la población occidental y remueven la conciencia de futuros cooperantes y colaboradores de la ONG. Nosotros creemos que debe existir un equilibrio justo y respetuoso en este sentido, que tenga por máxima la protección del menor, pero también muestre realidades duras y diferentes que aun hoy en día siguen existiendo en estos países de bajos recursos y que justifican nuestras campañas internacionales.
Todas nuestras acciones, tanto asistenciales, formativas o divulgativas (incluyendo estas la toma y difusión de fotografías de menores), deben respetar rigurosamente:
Para la elaboración de este Código Interno de Protección de Datos e Imagen en Menores de Edad de la ONG Pediatría Solidaria, se ha revisado el “Código de conducta en imágenes y mensajes” desarrollado por CONCORD (Confederación europea de ONG para para el desarrollo y la ayuda humanitaria en áreas de asistencia humanitaria de emergencia, desarrollo a largo plazo y desarrollo educativo).
En cuanto a la obtención y uso de fotografías a menores en nuestras campañas:
Del mismo modo, como subscriptores y firmantes del Código CONCORD, nos comprometemos:
Somos una organización de acción sanitaria – humanitaria, no gubernamental, independiente, que trabaja sin ánimo de lucro con el objetivo de dar atención sanitaria de forma integral a la población pediátrica de países en vías de desarrollo.
#LaIlusiónEsContagiosa
Deja una respuesta