En 2022 pusimos en marcha un nuevo proyecto en cooperación con la ONG Siente Gambia: actuar en diversos centros sanitarios de Gambia, escasos de recursos materiales y humanos. Siente Gambia es una ONG oriunda de El Pilar de la Horadada (Alicante) con amplia experiencia en este terreno, que nos ofreció la posibilidad de participar como pediatras en este proyecto que llevan a cabo año tras año. La población pediátrica en África es muy numerosa y, en general, está desatendida desde el punto de vista sanitario, por lo que consideramos una gran oportunidad el poder desarrollar allí nuestra labor, y en Julio de 2022 iniciamos nuestra aventura.
Tres de nuestros pediatras, en conjunto con otros médicas y enfermeras, pasaron trece días entre Banjul, la capital, y Janack, un poblado del interior a orillas del río Gambia. El modo de trabajo era según la demanda de la población: se atendía a todo paciente que lo precisara. Para ello, aportamos todo el material que pudimos transportar hasta allí: medicación, sueros de rehidratación, material de curas… En Banjul nuestro lugar de trabajo fue Fajikunda Health Center, un centro médico que corrió la mala suerte de sufrir un incendio unos meses antes de nuestra llegada, por lo que tuvimos que improvisar una “consulta” al aire libre donde atender a los más de cien niños que nos visitaban cada día.
Foto 3 y 4: sala de espera y zona de consultas pediátricas
En Janack las condiciones eran peores: el centro médico era más pequeño y humilde. Habilitamos una sala a modo de consulta para atender allí a nuestros pacientes. En ambas localizaciones contamos con la ayuda de personal sanitario (y no sanitario) autóctono, que nos aclaraba dudas a nivel organizativo y burocrático y, sobre todo, hacía la labor de traductores ya que, aunque el idioma oficial de Gambia es el inglés, gran parte de la población sólo habla lenguas no oficiales (Sarahule, Mandinka, Wolof…).
Además de desarrollar nuestra labor asistencial, tuvimos la enorme suerte de conocer un colegio con el que Siente Gambia colabora: Spring of Life School. Asistimos a la fiesta de fin de curso, e incluso realizamos una excursión a la playa con ellos.
Con ellos conocimos la infancia más pura e inocente, la felicidad por lo sencillo. Y también fuimos conscientes de que lo más duradero que podemos aportar es formación. Aunque la actividad sanitaria y, concretamente, la labor del pediatra son algo escaso y muy necesario, como dijo el filósofo aquel “el conocimiento es poder”, y es el mejor legado que podemos dejarles. Pero esto no puede ser desempeñado de otro modo que no sea desde la humildad, el respeto y la asertividad. El aprendizaje creemos que debe ser mutuo, tanto de la población y sanitarios locales como nuestro. Conocer la cultura y ofrecer docencia y recursos desde el respeto a sus tradiciones y forma de actuar, creemos que es básico para forjar alianzas a largo plazo que en definitiva consigan lo que pretendemos: unas condiciones de vida dignas para todos los gambianos. Es por ello que defendemos que “trabajamos en la tragedia crónica y no en la emergencia aguda”.
Por estos motivos, nuestro objetivo es participar cada año, en alianza con Siente Gambia, en la expedición que organizan, y por lo que les agradecemos profundamente su confianza en nosotros.
Somos una organización de acción sanitaria – humanitaria, no gubernamental, independiente, que trabaja sin ánimo de lucro con el objetivo de dar atención sanitaria de forma integral a la población pediátrica de países en vías de desarrollo.
#LaIlusiónEsContagiosa